Esta fecha es propicio para compartir con nuestros hijos/as con el fin de enseñarles la importancia del “Medio Ambiente” y realizar actividades ecológicas.
Tiene como objetivo principal impulsar la acción y sensibilización por el cuidado de nuestro planeta. También sirve para hacer algo positivo uniendo acciones colectivas e individuales que genere un impacto exponencial positivo para el planeta.
El Medio Ambiente es todo aquello que nos rodea y que debemos cuidar para mantener limpia nuestra ciudad, escuela, lugar de trabajo, hogar, etc., en fin todo en donde podamos estar.
Definición
Es un conjunto de elementos abióticos (energía solar, suelo, agua y aire) y bióticos (organismos vivos) que integran la delgada capa de la tierra llamada biosfera, sustento y hogar de los seres vivos.
Este día fue establecido el 15 de diciembre de 1972, en Estocolmo, Suecia, la asamblea general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente, designó el 5 de junio como el “Día Mundial del Medio Ambiente”. Los delegados recomendaron 196 medidas que deberían tomar en cuenta los gobiernos y organismos internacionales para detener la contaminación del suelo, de las aguas y del aire, con miras a hacer más profunda la conciencia universal de la necesidad de proteger y mejorar el medio ambiente.
¿Qué podemos hacer?
Reforestar. Sembrar árboles ayuda al medio ambiente, los árboles absorben dióxido de carbono y expulsan oxígeno. Los árboles previenen la erosión del suelo y son el hogar de muchas especies animales en el mundo. Sirven alimentos tanto al hombre como a los animales, además, su madera sirve para construir casas y muchos otros productos.
Recicla. El concepto de las tres R, reducir, reutilizar, reciclar, está vigente porque disminuye nuestro impacto ambiental. Es una de las maneras más fáciles de contrarrestar la contaminación ambiental, ya que evitamos generar mayor contaminación. Los vertidos de plásticos llegan a los océanos destruyendo la vida marina. Cada año mueren 1.000.000 criaturas marinas por la contaminación plástica de los mares. Por culpa del plástico estamos creado verdaderas islas de basura en los océanos. Por lo tanto es aconsejable adquirir el hábito de separar el plástico, el metal, el vidrio, el papel, y las pilas.
Evita contaminación ambiental. Al tirar basura en un río, lanzar una lata en una zona verde, entre otras acciones, está contaminando el hábitat de muchas especies, visibles e invisibles, y además está forzando al ambiente a hacer el esfuerzo de biodegradar ese objeto.
Ahorrar energía. El uso abusivo de la energía eléctrica, además de perjudicar su bolsillo, provoca daños al medio ambiente. Por eso es recomendable seguir las siguientes sugerencias:
- Usar bombilla de bajo consumo.
- Apague las luces innecesarias, incluso al salir de una habitación por un tiempo corto.
- Limpie o reemplace los filtros de aire en su unidad de aire acondicionado al menos una vez al mes.
- Envuelva su calentador de agua en una manta aislante.
- Baje o apague el calentador de agua cuando va a estar fuera durante un tiempo prolongado.
- Desenchufe los aparatos utilizados raramente.
- Utilizar un horno de microondas siempre que se pueda en lugar de un horno o estufa convencional.
- Lavar la ropa con agua tibia o fría en lugar de caliente.
- Apague los aparatos eléctricos cuando salga del trabajo.
- Entre otros.
Es importante recordar que las buenas acciones nos benefician de manera individual, pero en el caso de las buenas acciones en procura de cuidar el medio ambiente nos benefician a todos.